lunes, 14 de marzo de 2016

RED DE AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS

¿Qué es una red de contactos o networking?

 La red de contactos está formada por todas las personas con las que mantenemos contactos personales o profesionales.
Ahora se ha creado un término especifico para nombrarla, “networking”, pero no es más que el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo.  En un primer nivel formarían esta red nuestros familiares y amigos más directos, los compañeros de antiguos trabajos, de estudios, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que a lo largo de nuestra vida hemos establecido contactos con muchas otras personas:  clientes, proveedores, exparejas, antiguos jefes, etc.
Es una realidad que sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, prefieren contratar a gente que venga recomendada directamente por uno de sus trabajadores o clientes de confianza.  Por eso es importante que todas las personas de nuestra red de contactos sepan que estamos buscando trabajo y lo que podemos ofrecer profesionalmente a quien nos contrate.  Y cuanto mayor sea nuestra red de contactos y mejor el conocimiento que tengan de nosotros, mayores serán las oportunidades de encontrar empleo.
La red de contactos hay que crearla, cuidarla, mantenerla y utilizarla correctamente y debería formar parte de todas las tareas que implica la búsqueda activa de empleo.
 Buscar empleo es una etapa más de la vida laboral de cualquier trabajador. Todos hemos pasado y probablemente, pasaremos de nuevo varias veces por ella, por lo que hay que perder el pudor a contar a los demás que estamos buscando trabajo. Eso si, hay que hacerlo bien y aquí no caben improvisaciones: la planificación es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario